Novena ruta de senderismo subida al pico el Teleno (2188 m.)

-Distancia: 9,2 km de ida y vuelta
-Recorrido: lineal
-Tiempo estimado: 3 o 4 horas
-Dificultad: Alta
-Desnivel acumulado subiendo: 779 m.
-Desnivel acumulado bajando: 779 m.
-Desnivel aproximado: 779 m.
-Altura máxima: 2188 m.
-Altura mínima: 1409 m.
-Época recomendada: Primavera, verano y otoño, precaución en inverno si hay nieve

Perfil topográfico de la ruta
Mapa topográfico de la ruta
Al noroeste de la provincia de León, en la comarca del Bierzo.

Para empezar esta ruta, partiremos desde Ponferrada iremos dirección puente Boeza hacia la estación de esquí del Morredero, continuando por esa carretera vamos pasando pueblos como el barrio del puente Boeza, Campo, Villar de los Barrios y San Cristóbal de Valdueza donde podemos contemplar el famoso pueblo con el tejo más antiguo del mundo, que tiene más de 800 años de edad, es una de las muchas maravillas que nos podemos encontrar en la comarca del Bierzo un lugar muy idóneo de visitar por la espectacularidad de sus dimensiones y de su historia, es un bonito sitio para contemplar las montañas y admirar las vista del paisaje. Una vez que comenzamos a subir por la carretera que da acceso a la estación de esquí continuamos recto en el cruce por la carrera LE-CV-192/21 que va a dar a Corporales.

Vista del Morrdero por su cara Sur
Vista de la Sierra del Teleno a 2000 m.
Llegando al puente del arroyo del Mascariel 
Llegando al puente del arroyo del Mascariel
Esta ascensión al pico del Teleno (2188 m.) en la sierra del Teleno que se encuentra la suroeste de la provincia de León, entre los valles de los ríos Eria, al sur, y Duerna, al norte, siguiendo una dirección noroeste-sureste y tiene varias cumbres que superan los 2000 metros de altitud, su entorno tiene muy poca variación de altura formando un contorno suave muy erosionado por el tiempo y los fenómenos atmosféricos y compuesto por materiales como la pizarra y la cuarcita de silúrico, en realidad esta sierra de montañas serian la continuación de los montes Aquilianos que se internan entre el Bierzo y la Cabrera Baja. Tiene varios acceso por donde se puede subir como el alto del puerto del Morredero siguiendo la cresta en dirección Este, desde el pueblo de Molinaferrerea por su cara Sur e incluso para una jornada dura y larga desde Tabuyo del Monte ascenderíamos al Sanguinal (por caminos) y desde ahí en dirección Oeste hacia la cresta, nosotros hemos escogido la ladera Sur en el puente del Arroyo de las Rubias con el río Eria, porque nos parece más rápido y más impresionante para la vista según se va subiendo a la Sierra del Teleno, cuya altura es de 2000 m. aproximadamente, siendo las zona más montañosa del sur de la provincia de León.

Sierra del Teleno
Vista del pueblo de Corporales
Hito que marca la senda 
Vista de los Montes Aquilianos por la cara Sur
Siempre que se pueda ir con un guía que conozca la ruta o conozca la zona para orientarse bien en la subida. En primavera, verano y otoño uso de botas de montaña, protector solar, ropa adecuada de montaña y sobre todo agua y bebidas isotónicas. En invierno son necesarias las botas de montaña, polainas, bastones, y ropa de abrigo e impermeable. Se recomienda llevar ropa para cambiarse. Si la zona alta tuviera mucha nieve o hielo llevar raquetas de nieve, crampones y piolet podrían ser necesarios.



Aunque los más puristas consideran el punto de partida está en el pueblo de Corporales a 1.220 metros de altitud, que pertenece al ayuntamiento de Truchas. El entorno guarda importantes restos arqueológicos, que denotan un origen anterior a la época de dominación romana, también cabe destacar la importancia para esta comarca la minería y la extracción de pizarra.
Siguiendo la carretera del Morredero, se llega a la confluencia del Arroyo de las Rubias con el río Eria. Tras atravesar el cauce por el Pontón del Arenal puede contemplarse una antigua majada.

Huellas del Corzo
Aproximadamente un kilómetro más arriba, sin abandonar la carretera y sin perder la trayectoria del Eria, que fluye ahora por la izquierda, el caminante divisa un pequeño refugio en el paraje conocido como La Majada Antigua de Mascariel.
Pico el Teleno (2188 m.)
Pico el Teleno (2188 m.)
Pico el Teleno (2188 m.)
A la altura de este lugar hay que abandonar el camino asfaltado y continuar la ruta por el fondo de valle que forma el Arroyo de Mascariel, dejando su cauce a mano izquierda.
A lo largo de la ruta que vamos a poder ver algunos de los principales asentamientos e infraestructuras de las extracciones mineras practicadas por los romanos en el en la zona de la Sierra del Teleno aunque cabe reseñar que para los pueblos prerromanos que habitaban esta zonas como los astures consideraban el Teleno como una de sus montañas sagradas y era objeto de culto.

                      

Para conseguir coronar la cima del Teleno (2.188 metros de altitud) hay que continuar siempre en dirección noreste, donde nos encontraremos una gran cantidad de canchales. El recorrido está marcado con hitos, es necesario estar atento para no perderlos de vista o ir con alguien de guía.

Vistas desde el Teleno (2188 m.)
Vistas desde el Teleno (2188 m.)
Vistas desde el Teleno (2188 m.)
Pico el Teleno (2188 m.)
En cualquier momento es bueno para poder disfrutar de la privilegiada vista que nos ofrece esta montaña con la Cabrera Alta al Sur, los Montes Aquilianos al Oeste, la Valduerna y la Valdería al Este y al Norte la mejor de las vistas, ya que desde el Teleno se pueden divisar los montes de Laciana, Babia, los Montes de León,... Siempre que subamos una montaña en León no debemos olvidarnos de mirar al Sur y sorprenderse de encontrar al Teleno con sus formas suaves en la lejanía, aislado recordándonos que sus 2188 m y su situación privilegiada le convierten en uno de los Grandes picos de la provincia de León.

Borja y Daniel
Bibliografía:



Fernández, A. y Gutiérrez, M. A. (2011). Senderos de Montaña. Montañas de León y Norte de Zamora. (1 ed.). Juan Ignacio Luca de Tena, 15. 28027 Madrid (España). Editorial: Anaya

2 comentarios:

  1. Buena ruta, dura y bonita. Dentro de poco a por otra más! Os ánimo a hacerla! Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, lo bueno de la Sierra del Teleno, que se puede hacer cima por muchos sitio, seguiré subiendo rutas de esta zona de la Cabrera, porque considero que es una de las zonas montañosas mas bonitas y las únicas que superan los 2000 m. que hay al sur de la provincia de León

    ResponderEliminar