Verena Bentele

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

Entre otras cosas, Verena Bentele demuestra su afán de autosuperación que tuvo que ir superando día a día y con un esfuerzo tremendo, desde pequeña tuvo que aprender a triunfar y a tener un modo de vida como cualquier otra persona a pesar de que sus padres no eran ciegos. Hemos de añadir que su hermano mayor, el cual sufría también deficiencia visual, fue un gran apoyo para ella, tanto en su vida cotidiana como en su vida como deportista, de su hermano aprendió muchas cosas que le ayudaron en su vida.
Aunque Verena Bentele es conocida como deportista de élite en la disciplina del esquí, también practicó otros deportes entre los cuales: judo y equitación. Pero sin duda, su deporte por excelencia es el esquí, en las disciplinas de  esquí alpino, esquí de fondo, y biathlón.
A lo largo de éste trabajo podremos conocer algunos aspectos más importantes de su vida y de su deporte, además de conocer algunos aspectos básicos más importantes de las paralimpiadas. Comenzaremos con explicar su vida, dónde conoceremos también los premios obtenidos por el momento aunque, seguramente consiga más logros a lo largo de vida profesional, como no profesional y aumentando su historia con premios como el obtenido y famosos Laureus, que tantos deportistas famosos siempre han querido ganar.
Además, para poder tener un mejor conocimiento sobre algunos aspectos generales del deporte paralímpico, explicaremos brevemente en qué consiste el esquí para discapacitados y las disciplinas concretas en las que Verena Bentele ha participado. 

BIOGRAFÍA


Según la Bentele (2014) nos dice que nació el 28 de febrero de 1982 en Lago de Constanza (Lindao), pero se crió en Wellmustweler en una casa de campo con sus padres, cuyos nombres son Pedro y Mónica.
Es una familia numerosa, ya que son 3 hermanos (Johanne, Michael). De estos dos hermanos, Michael alcanzó un papel importante en la vida de esta mujer ya que compartían discapacidad visual, y él fue quien le incitó a comenzar con la competición de esquí. Gracias a esto, Verena Bentele con tan solo 14 años de edad, comenzó a competir a nivel mundial, con su primer ayudante Ralph Schmidt desde 1996 hasta 2002. Más tarde tuvo otros guías: Franz Lankes (2002-2006), Begleitläufer (2006-2009) y el último y actual Thomas Friedrich (desde 2009).
Anteriormente esta mujer, con 7 años de edad comenzó a practicar judo, a los 9 años equitación y con 10 años carrera larga y biathlón, especialidad en la que ganó su primer oro.
En 2009 tuvo una grave lesión por causa de una caída, en la cual sufrió daños en la rodilla, en el hígado y en el riñón. A partir de este momento se especuló con su retirada, pero ella “no quería terminar con una caída”, quería seguir y retirarse cuando ella creyese oportuno hacerlo o creyera ella que llegara el momento de hacerlo.
En relación a sus estudios, en 2011 terminó su grado en literatura alemana, con buena nota. Su trabajo final trató sobre un libro auditivo, luchando para que se incorporara como género literario. “Kontrolle ist gut, Vertrauen ist besser” que traducido al español, quiere decir “El control es bueno, la confianza es mejor”.
“Control a su destino, la confianza conduce a el control del podio, es bueno porque nos da la dirección y nos ayudan a alcanzar nuestros objetivos. Pero sólo la fe nos permite aprovechar al máximo nuestro potencial y para ganar la medalla de oro al final” (Bentele, 2014, p.34)
Ilustración 1: Verena compitiendo en las Paralimpiadas de Vancouver 2010

SU VIDA PROFESIONAL NO DEPORTIVA


Según el artículo del deutschland.de del 6 de marzo del 2014, nos aporta los datos de  que la incansable Verena Bentele no se satisface con ganar 12 veces las paralimpiadas en las disciplinas de esquí a fondo y biatlón, ascender a montañas como por ejemplo al Kilimanjaro, andar en un día en tándem 540 kilómetros, practicar puenting y escalada libre, sino que sigue en este ámbito asumiendo el papel de Delegada del gobierno federal para personas discapacitadas. Ella influirá en las decisiones políticas y acompañará la legislación a nivel federal.
La inclusión significa para mí que los seres humanos con y sin discapacidades den formas juntas a una sociedad en la que cada uno tiene su lugar y es apoyado. A ello deseo contribuir en los próximos años con mi experiencia como mujer ciega.
Según el artículo del deutschland.de del 6 de marzo del 2014, con este nombramiento provoca dos situaciones nuevas: por una parte es la primera vez en Alemania que dicho cargo es asumido por una persona con discapacidad, algo que no debería de ser tan novedoso, sino dentro de lo normal en una sociedad y por otra el designado no es un diputado del Bundestag.  En 2012 esta mujer se unió al SPD y lo apoyó ya un año después durante la campaña para las elecciones para el Landstag de Baviera.
Esta mujer también estudió filología alemana en Múnich, trabajó como entrenadora personal y fue partícipe de algunas conferencias. Gracias a su capacidad para motivar a las personas, consiguió ganar el Premio Bambi de televisión en 2010.

PALMARÉS

Tabla 1: Palmarés de Verena Bentele

Paralimpiadas de invierno


·         En el año 1998, en los juegos paralímpicos de Nagano (Japón), Verena consiguió 4 metales: una medalla de oro en biatlón, una plata en esquí de medio fondo, una plata en esquí de corto fondo y en relevo de 3x 2, 5 un bronce.

·         En el año 2002, en los juegos paralímpicos de Salt Lake City (Estados Unidos), consiguió la medalla en todas sus disciplinas que participó: esquí de medio fondo, esquí de corto fondo, esquí de largo fondo y biatlón.

·         Cuatro años después en Turin (Italia) obtuvo otras dos medallas de oro, en esquí de medio fondo y biatlón de 7,5 km, así como el bronce en el biatlón de 12,5 km.

·         En 2010, en Vancouver (Canadá), ganó otras cinco medallas de oro en: biatlón de corta distancia, esquí de fondo (15 km) al estilo libre, esquí de 5 km clásico, biatlón de 12,5 km y en esquí de fondo en la modalidad de sprint.

Campeonatos del mundo


·         Consiguió dos medallas (un oro y una plata) en el campeonato mundial de Crans-Montana (EEUU) en esquí de fondo, el año 2000.

·         En Baiersbronn (Alemania), en 2003, ganó un oro en biatlón de corto fondo, una plata en biatlón de largo fondo, otra plata en la disciplina de esquí de corto fondo y un bronce en esquí de largo fondo.

·         En 2005, en Fort Kent (Estados Unidos), obtuvo un oro en esquí de medio fondo, otro oro en biatlón de corto fondo un bronce en esquí de corto fondo.



Según Anaya (2011) en los Premios Laureus World Sports son unos galardones anuales que concede la Academia con el mismo nombre, a los mejores deportistas del mundo por los méritos contraídos durante el año anterior, tanto de forma individual como colectiva. Entregados por primera vez en el año 2000, los ganadores son escogidos por los 42 miembros de la Academia, ex-deportistas de élite de reconocido prestigio.
Los Premios Laureus se entregan en siete categorías: mejor deportista (hombre) mundial del año, mejor deportista (mujer) mundial del año, equipo mundial del año, mejor promesa mundial del año, mejor reaparición mundial del año, mejor deportista discapacitado mundial del año y mejor deportista de deportes alternativos mundial del año.
Considerados como los "Oscar" del deporte, la entrega de los premios se hace en una gala, desarrollada cada año en una ciudad diferente, y que es retransmitida por televisión a más de 190 países. Las últimas galas de los Premios Laureus han tenido una audiencia televisiva de 1100 millones de telespectadores en todo el mundo. Además de los deportistas nominados, a la gala suelen asistir otras grandes figuras del deporte, ex-deportistas de élite, así como grandes personalidades del mundo de la política, la economía y la sociedad.
En resumen, Los Laureus, son unos premios de gran prestigio a nivel mundial que reconocen a los mejores deportistas o clubes de cada año que acaba de finalizar. Principalmente los premios al mejor deportista o mejor club son los que acaparan casi todas las portadas, es decir, los que tienen mayor renombre. Pero estos premios también reconocen anualmente al mejor deportista discapacitado.

“Entre grandes figuras de la historia del deporte como Rafael Nadal, la Selección española de fútbol, Valentino Rossi o Zinedine Zidane, quedará registrado el nombre de la esquiadora alemana Verena Bentele ganadora del Laureus 2011 a la mejor deportista con discapacidad.” (Anaya 2011).

En la carrera paralímpica de esta esquiadora ciega hay una asombrosa colección de medallas desde que comenzara su primera Olimpiada de invierno en 1998. Pero sin duda, el momento cumbre de su carrera ha sido los Juegos Paralímpicos de invierno de Vancouver 2010, en donde Verena Bentele ganó cinco medallas de oro (tres de esquí de fondo y dos en biatlón). Solamente un año después de haber sufrido un serio accidente mientras entrenaba el pasado año.
Con 28 años mostró su inmensa versatilidad en Vancouver, al ganar medallas de oro en esquí de fondo dominando una amplia gama de distancias - el clásico de un kilómetro de Sprint, 5 y 15km. Libres. También logró medallas de oro en biatlón en los 12.5 kilómetros y en los 3 km persecución.
A los 16 años de edad, Verena Bentele ganó sus primeros cuatro metales en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Nagano en 1998 - un oro, dos platas y un bronce. Cuatro años más tarde, ganó cuatro medallas de oro en Salt Lake City 2002, a las cuales les siguió con dos de oro y una medalla de bronce en Turín en 2006.

La lista completa de premios Laureus del 2011 la componen:
Mejor deportista masculino: Rafa Nadal.
Mejor deportista femenina: Lindsey Vonn.
Mejor equipo: Selección española de fútbol.
Mejor revelación: Martin Kaymer. (golf)
Mejor reaparición: Valentino Rossi.
Mejor deportista discapacitado: Verena Bentele. (esquí)
Mejor deportista extremo: Kelly Slater. (surf)
Por su trayectoria deportiva: Zinedine Zidane.
Al espíritu deportivo: equipo europeo de golf.
Sport for Good: May El-Khalil (maratón Beirut).

Ilustracion  2: Ventele recibiendo el premio Laureus en 2010

Comenzó su carrera en 1983 con el biathlon, donde formo parte del cuadro nacional de Alemania, sin embargo no consiguió ningún resultado de renombre.
Participó en la Alpencup así como en maestrías de biathlon bávaras y alemanas. Después del fin de su carrera profesional activa, empezó su trabajo como entrenador de biathlon en Chiemgau. Siete años después fue seleccionado como técnico de esquí del equipo nacional de biathlon sueco donde coincidió con Magdalena Forsberg. Posteriormente ejerció de técnico de esquí en el equipo nacional minusválido alemán Ski-Nordisch. En él, ejerció de guía de la esquiadora de fondo y Biathlon Verena Bentele. Con ella participó en dos Paralimpiadas en 2002, y en 2006, donde ganaron seis medallas de oro y una medalla de bronce.

Fue ayudante de Verena Bentele, en marzo de 2010 ganó junto a ella 5 medallas de oro en los juegos de Vancouver.
Friedrich participa siempre un paso antes que Verena Bentele, él es su guía, el que posibilita a Veren Bentelea ser una gran deportista.
Ellos forman “un gran equipo”, una pareja desigual que recibiría su merecido en el 2011 con la consecución de los premios Bambi y Laureus del deporte.
Su etapa con Verena Bentele fue victoriosa "confío ciegamente en Thomas, en el sentido más verdadero de la palabra. " "Somos un equipo", eran las palabras de Verena Bentele pero poco a poco, su relación laboral se fue marchitando "Ser siempre sólo el ayudante de la premiada, no contribuye a la motivación para metas deportivas futuras" concluyó.
(Dunker 2011)

ESQUÍ PARALÍMPICO

El esquí, al igual que otros muchos deportes también se puede adaptar a las discapacidades de los y las deportistas, según Federación Española de Deportes para Ciegos y el comité paraolímpico español, establece en su reglamento la siguiente normativa.

Los guías

En el caso de los deportistas ciegos que practican esquí van siempre acompañados de un guía. El ayudante siempre se sitúa  delante del esquiador ciego o deficiente visual, su función es darle instrucciones al esquiador para conseguir llegar a la meta, para ello utilizan un intercomunicador inalámbrico.

Funcionamiento del esquí paralímpico:

Todos los esquiadores de cada uno de estos tres grupos compiten juntos, utilizando un factor de corrección, que es un porcentaje determinado por el grado de discapacidad del participante que se aplica sobre la marca que realiza.

Los  ciegos:


Los ciegos que participan en estas competiciones se dividen en tres categorías que se atienden a su discapacidad; estos tres grupos son:

B1 - Ciegos totales

B2 - Deficiente visual con un pequeño resto de visión

B3 - Deficiente visual con mayor resto de visión



Con falta de extremidades:

Compiten de pie:

LW1 - Doble amputación por encima de las rodillas
LW2-Deportistas con discapacidad en una de las extremidades inferiores que esquíen con dos esquís y dos bastones
LW3- Doble amputación por debajo de las rodillas y paralíticos cerebrales de las clases CP5 y CP6
LW4- Esquiadores con prótesis
LW5/7- Esquiadores sin bastones por su discapacidad en los brazos
LW6/8 - Esquiadores con un bastón por su discapacidad en un brazo
LW9- Discapacidad en un brazo y una pierna

Compiten en Silla:

LW10 -Esquiadores en "sit-ski", con alto grado de paraplejia
LW11 -Esquiadores en "sit-ski", con grado medio de paraplejia
LW12 -Esquiadores en "sit-ski", con grado más bajo de paraplejia y dobles amputados

Nuestra deportista practica tres tipos de modalidades de esquí


Ø  El esquí Alpino


Según la normativa del Comité paralímpico Español, El esquí alpino (descenso de pendientes) es una modalidad deportiva que da unas oportunidades que permite al individuo ciego que se mueva libremente a la velocidad a través del tiempo y del espacio. Una oportunidad para abrazar y comulgar con la fuerza primordial de la gravedad, experimentando así la pura euforia de la masa controlada en movimiento, en un entorno físicamente independiente. Estas competiciones incluyen los Juegos Paralímpicos, Campeonatos del Mundo y Campeonatos Continentales y del mundo de FIS y Europa Cup Carreras, además de eventos nacionales y regionales de calificación.
El esquí alpino paralímpico incluye las pruebas de descenso, súpergigante, eslalon gigante, eslalon y súper combinada, que consta de una manga de súper-gigante y otra de eslalon. Los deportistas participan en tres grupos (ciegos y deficientes visuales, discapacitados físicos de pie y discapacitados físicos sentados).

El esquí para ciegos y deficientes visuales

Según la Federación Internacional para Ciegos IBSA, el esquí es un deporte de equipo, el esquiador con discapacidad visual compite con un guía vidente que guía de manera eficiente el esquiador ciego o deficiente visual a través de un campo de regatas.

El esquí para discapacitados de pie y sentados

Según la normativa del Comité paralímpico Español todos los deportistas con amputación de una de las piernas utilizan un esquí individual, muletas para esquiar o prótesis ortopédicas. Los competidores con amputación de ambas piernas o con parálisis utilizan un sit-ski (silla-esquí). Aquellos deportistas que tienen amputaciones en los miembros superiores compiten sin bastones.
Según el Comité paralímpico Español el esquí nórdico o de fondo fue, junto con el esquí alpino, uno de los dos únicos deportes que se disputaron en los primeros Juegos Paralímpicos de Invierno, los de Örnsköldsvik’76 (Suecia). Lo practican tanto deportistas con discapacidad física, como ciegos y deficientes visuales. Las pruebas de esquí de fondo varían en función de la clase y el sexo de los participantes, aunque todos los deportistas pueden disputar hasta cuatro carreras: corta, media y larga distancia, y relevos.

Carreras de corta, media y larga distancia:

-Categoría masculina: los deportistas que compiten en silla recorren 1 km, 10 km y 15 km, mientras que el resto completan 1, 10 y 20 km.
-Categoría femenina: las distancias son de 1, 5 y 10 km para las esquiadoras en “sit-ski”, y de 1, 10 y 15 para las discapacitadas físicas que compiten de pie y para las deportistas ciegas y deficientes visuales.

Relevos:

-Categoria masculina: el esquiador recorre 4 km y los otros dos, 5 km (1x4 km + 2x5 km).
-Categoría femenina: todas las participantes recorren 2,5 km (3x2,5 km).

Ø  Biatlón


Como nos comenta Rivero (2014) que en un sentido más amplio se refiere a todo aquel deporte que combina dos tipos de disciplinas deportivas, aunque en éste caso nos estamos refiriendo a la combinación del esquí nórdico (o de fondo) y el tiro con rifle (o carabina).
El reglamento del  biatlón desarrolla las normativas de este deporte y se compite en un circuito de 2,5 km, que se repite cinco veces en todas las categorías (12,5 km), salvo en la de esquiadoras en “sit-ski”, que sólo completan cuatro vueltas (10 km). En la prueba de persecución, hombres y mujeres recorren tres kilómetros (3 km x 2).En función del recorrido, los deportistas se detienen distintas veces en la zona de tiro. Disponen de cinco disparos para dar a un blanco situado a 10 metros. Cada tiro errado es penalizado con segundos extra, que se añaden al tiempo total. El biatlón sigue los mismos criterios de clasificación de deportistas que el esquí nórdico y está regido por las normas adaptadas de la Unión Internacional de Biatlón (IBU).

MUJERES EN EL ESQUÍ PARALÍMPICO

Según Tagil (2014), comenta que desde su debut internacional en 2007, Mikhalina Lysova ha sido una de los esquiadoras nórdicas más importantes en el mundo paralímpico.
Lysova se dio a conocer realmente en Vancouver 2010 en los Juegos Paralympicos de Invierno, donde consiguió cinco medallas, una de oro, dos de plata y dos de bronce.
Desde entonces, Lysova ha dejado su seña en los Campeonatos del mundo de Esquí nórdicos IPC y ha conseguido 13 medallas de campeonatos del mundo, nueve de ellas oros.
En el recorrido de la Copa del mundo de Esquí nórdico IPC para esquiadores con vista reducida, Lysova consiguió en 2012-13 el triunfo en la Copa del mundo de Esquí nórdica IPC en campo a través o esquí de fondo y llego en segundo lugar en la Copa del mundo de Esquí nórdica IPC en biathlon 2012-1013.
Su estado de forma siguió en la temporada 2013-14, con un triunfo total en la Copa del mundo de Esquí nórdica IPC que le llevo a conseguir el número uno mundial del ranking de biathlon de visibilidad reducida, así como un tercer lugar en la Copa del mundo de esquí de fondo lo que le permitió la consecución del número 2 mundial.
Increíblemente, Lysova ha estado de pie en la cumbre del podio 11 veces. Este año volverá a intentarlo de nuevo en los campeonatos de 2015 junto a su ayudante Alexey Ivanov
Buscando en la base de datos de BESTSport vemos Lioubov Vasilieva es una de las mujeres paralímpicas que practica esquí.
Es una atleta paralímpica rusa de gran renombre. A lo largo de su carrera ha conquistado 9 medallas en los juegos paralímpicos así como otras muchas en campeonatos nacionales y del mundo.
De ella destacamos:
En los juegos paralímpicos de 2006 en Turín 4 metales.
Tres oros en las disciplinas de 10 y 15km en ski de fondo así como otra en ski de fondo de 3x2,5km de relevos.
A lo que le sumamos un bronce, en la modalidad de ski de fondo de 5km.
En 2010 tambien participó en la paralimpiada de invierno, en Vancouver, (Canadá) donde consiguió superar sus registros de las olimpiadas anteriores con otras 6 medallas.
Un bronce en la modalidad de sprint de ski de 1km.
Tres platas en biathlon de 3km biathlon (visibilidad reducida), biathlon de 15km para invidentes y en ski de fondo de 15km.
Por último es importante resaltar su última medalla de oro en ski de fondo por relevos de 3x2,5 km. Finalizando así su carrera con una de las atletas paralímpicas rusas con mejor palmarés.

Según BESTSport vemos  que Anna Alexandrovna Burmistrova (ruso: el АннаАлександровнаБурмистрова, nació el 15 de julio de 1986 en Krasnoturyinsk, en la antigua Unión Soviética) es una biathleta paralímpica rusa que se dedica al ski de campo através o ski de fondo. Nació con una la parálisis que mantiene su brazo izquierdo paralizado.
Se le conoce como la “Honrada Maestra” del deporte gracias a sus esfuerzos en los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010.
Aunque salto a la fama en Vancouver ya en 2006 en Turín (Italia) ya consiguió 4medallas.
Tres platas en ski de fondo de 5 y 15km así como en la preba de biathlon de 7,5km y un Oro en esquí de fondo de 10 km.
En Vancouver 2010 (Canadá) consiguió una plata en la prueba de biathlon de 12,5km y dos metales dorados en ski de fondo de 15km y biathlon de 3km.
También cabe destacar una medalla de oro en los Campeonatos Nacionales Rusos en 2009 en la modalidad de ski de 5km. Y por último también la medalla de oro en 2009 en el campeonato del mundo de biathlon.

Según la normativa del comité paralímpico Español todos los juegos paralímpicos son competiciones mundiales que se realizan desde 1960, gracias a su fundador Ludwig Guttman. Estos juegos son destinados para atletas con discapacidades tanto físicas, como mentales y/o sensoriales. Se llevan a cabo justo después de los juegos olímpicos, en los cuales estas personas discapacitadas no participan porque tienen una cierta desventaja con respecto a los demás.

En cuanto a su historia podemos comentar que se iniciaron en 1948 en Londres, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Verano de ese año. Esta competición la organizó el médico alemán Ludwig Guttman para pacientes con lesión medular, los cuales eran veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, en 1952 (Londres), se organizó el primer evento internacional en de estos juegos, con la participación de británicos y holandeses. Estas competencias o Juegos de StokeMandeville fueron designados como precursores de los Juegos Paralímpicos.

Momentos importantes de los Juegos Paralímpicos:
·          En 1960 en Roma se dieron los primeros Juegos Paralímpicos oficiales, en los cuales participaron 400 atletas de 23 países. También desde esta fecha se llevan a cabo los Juegos Pralímpicos el mismo año que los Juegos Olímpicos.

·         En 1976 el número de atletas se incrementó, hubo 1600 participantes de 40 países.

·         Los Juegos de 1988 llevados a cabo en Corea del Sur fueron muy importantes debido a que fue la primera vez, en los Juegos Paralímpicos de Verano, que se utilizaron las mismas instalaciones que las de los Juegos Olímpicos. Esto tuvo repercusión en años posteriores y en 2001 se formalizó un acuerdo en el que los Juegos Paralímpicos de Invierno podían usar las instalaciones de los Juegos Olímpicos. Estos Juegos Paralímpicos de Invierno fueron organizados por primera vez en Suecia y se celebran dos años después de los Juegos Olímpicos de verano y cuatro años después de los de invierno.

En los Juegos Paralímpicos de verano hay veintitrés deportes y en los de invierno 5, de los cuales hay diferentes eventos. Como por ejemplo en el esquí alpino hay el descenso, súper combinado, súper G, slalom y el slalom gigante.

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) diferencia 10 categorías de discapacidad, de las cuales las atletas que sean aprobadas en una de ellas pueden competir en los Juegos Paralímpicos. Esta clasificación se aplica tanto a los Juegos de verano como a los de invierno. Las categorías son las siguientes:


·       Discapacidad de potencia muscular -> falta de potencia en los músculos, que puede ser en un lado del cuerpo o en su parte inferior.
·  Discapacidad de rango de movimiento pasivo -> rango de movimiento de las articulaciones es reducido en modo sistemático.
·         Pérdida o deficiencia de un miembro -> ausencia de huesos o articulaciones.
·         Corta estatura -> estatura reducida.
·      Hipertonía -> tensión que no es normal en los músculos y esto hace que su estiramiento natural no se produzca.
·         Ataxia -> se pierde la coordinación de los movimientos musculares.
·      Ateosis ->  desequilibrio, movimientos involuntarios y dificultad para mantener postura simétrica.


Antes de estos eventos, los atletas discapacitados compitieron en las olimpiadas con los demás atletas, como por ejemplo el gimnasta George Eyser que fue el primer atleta en competir.

CONCLUSIÓN


Con el estudio de trabajo y desde nuestro humilde punto de vista, creemos que esta deportista cumple los requisitos ideales para ser objeto de estudio en éste trabajo, ya que, es un buen ejemplo de superación al conseguir tantos logros a pesar de su discapacidad.
No obstante la elaboración de éste trabajo nos ha permitido conocerla con profundidad y descubrir que Verena Bentele no sólo es una gran triunfadora en su deporte, sino también una gran persona, por su colaboración en multitud de proyectos de apoyo a los discapacitados. Además nos sirvió para darnos cuenta de la poca valoración que se les da a los deportes paralímpicos, a pesar del gran mérito y lo difícil que es concursar en ellos y comprender la importancia de su estudio y conocimiento.
Por último, y no por ello menos importante, nos ha permitido desarrollar de una manera más fluida el trabajo al estar realizado en grupo. Esto puede resultar muy efectivo si el grupo funciona, además de que permite aportar diferentes ideas y puntos de vista. Incluso, si no trabajan todos los miembros del grupo por igual, realizar un trabajo conjunto permitirá que unos compañeros “tiren” de los otros.
Una vez finalizada la tarea nos permitimos reflexionar sobre lo que se debería realizar en las clases de educación física: plantear tareas deportivas que se puedan experimentar desde el punto de vista de un discapacitado, con el objetivo de que se adquiera más importancia en la sociedad haciendo especial hincapié en el ámbito deportivo.

BIBLIOGRAFÍA


Anaya, D. (9 de febrero del 2011). Verena Bentele, ganadora del Laureus 2011 a la mejor deportista con discapacidad. Estoesdxt.es. Recuperado el día 25 de febrero del 2015 de: http://www.estoesdxt.es/index.php?type=public&zone=items&action=view&categoryID=290&codeID=2064.

Bentele, V. (2014). Kontrolle ist gut, Vertrauen ist besser. C/ Tutor 51. 7 28008 Madrid (España): Editorial. Kailash.

Bentele, V. (10 de agosto del 2014). En Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado el día 25 de febero del 2015 en: http://de.wikipedia.org/w/index.php?title=Verena_Bentele&oldid=139087750

Bentele, V. (3 de marzo del 2013). Verena Bentele. verena-bentele.com. Recuperado el día 25 de febrero del 2015 en: http://verena-bentele.com/sportkarriere.html

BESTSports. (1999). Perfil - Lioubov Vasilieva. Base de datos BESTSports. Recuperado el día 25 de febrero del 2015 de: http://www.bestsports.com.br/db/atlpag.php?atl=15298&lang=2

Deutschland. (6 de marzo 2014). Del podio a la política. Revista digital Deutschland.de. Recuperado el día 25 de febrero del 2015 de: https://www.deutschland.de/es/topic/vida/deporte-tiempo-libre/del-podio-a-la-politica

Dunker, R. (15 de marzo del 2011). ImSchatten der blinden Olympia-HeldinBentele. Welt.de. Recuperado de: https://www.deutschland.de/es/topic/vida/deporte-tiempo-libre/del-podio-a-la-politica

IBSA. (30 de diciembre del 2011). Esquí alpino - Información general. Ibsasport.org. Recuperado el día 25 de febrero del 2015 en: http://www.ibsasport.org/sports/alpine-skiing/

Paralímpicos. (2009). Juegos Paralímpicos Vancouver 2010. Comité Paralímpico Español. Recuperado el día 25 de febrero del 2015 de: http://www.paralimpicos.es/web/2010VANPI/deportes/ealpino/ealpino.asp

Reglamento - Biathlon  ris. (8 septiembre del 2012). Real Federación Española de Deporte de Invierno. Recuperado el día 25 de febrero del 2015 en: http://www.rfedi.es/competiciones/reglamentos.aspx?IdModalidad=10

Rivero, J. (7 de marzo del 2014). Así son los seis deportes de los Juegos Paralímpicos de Invierno. teinteresa.es. Recuperado el día 25 de febrero del 2015 de: http://www.teinteresa.es/deportes/deportes-Juegos-Paralimpicos-Invierno_0_1097291207.html

Tagil, N. (27 de enero del 2014). Mikhalina Lysova. paralympic.org Recuperado día 25 de febrero del 2015 de: http://www.paralympic.org/mikhalina-lysova

Imágenes:

Imagen 1: Imágenes de las paralimpiadas de Vancouver (2010). Recuperado el día 25 de febrero del 2015 de:  http://verena-bentele.com/galerie/gue/1.html
Imagen 2: Bentele con el Premio Laureus World Sports 2010. Recuperado el día 25 de febrero del 2015 de: http://rollingplanet.net/2011/11/08/verena-bentele-beendet-karriere/

Anexos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario