Información básica

Anatomía humana:

La anatomía humana es la ciencia dedicada al estudio de la estructura y forma del cuerpo humano. Anatomía deriva del término griego anatomé que quiere decir cortar a través, significado que corresponde actualmente al término disecar. La disección se realiza cortando o separando los tejidos para su estudio; es uno de los procedimientos que permiten estudiar la estructura del cuerpo humano.

Terminología descriptiva:

El cuerpo humano está en continuo movimiento y es  frecuente el  cambio de posición, nos vemos en la necesidad de recurrir alguna posición arbitraria como punto de partida, se conoce como posición anatómica y la fundamental.

-Posición anatomía:Cuerpo humano de pie y erguido, los ojos mirando hacia delante, los pies paralelos y juntos, y los brazos a los lados del cuerpo con las palmas de las manos.

-Posición fundamental: Es la misma que la anatómica, excepto por que las palmas miran hacia los costados del cuerpo, se usa cuando se expone la rotación de la extremidad superior.

-Simetría Bilateral: es una de las características de organización externa más evidentes en el ser humano. Estamos divididos por una línea que hace dos lados simétricos.



Otras posiciones:

-Decúbito supino, el cuerpo se encuentra acostado horizontalmente, con la espalda apoyada, boca arriba (decúbito dorsal).

-Decúbito prono el cuerpo se encuentra acostado, boca abajo (decúbito ventral).

-Decúbito lateral, está acostado apoyado sobre un lado.



Bibliografía:
                                                              
Lippert, L. S. (2013). Anatomía y Cinesiología Clínicas. (1ºed.). C/de la energía, 19-21 08915 Barcelona (España): Paidotribo

Patton, K. T. y Thibodeau, G. A. (2007). Anatomía y Fisiología. (6º ed.). Travessera de Gràcia, 17-21 08021 Barcelona (España): Elservier

Imágenes:

Plano anatómico. (2014, 19 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 15:22, octubre 23, 2014 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Plano_anat%C3%B3mico&oldid=77641604.

Nelson. (2013, 4 de junio). Radiología básica. (Posiciones del cuerpo). Recuperado el (2014, 23 de octubre) http://radiologiadesdecero.blogspot.com.es/
Click aquí para ir a la pagina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada