Giros e inclinaciones laterales con pica

Quería comentar algunos aspectos a resaltar sobre este tipo de ejercicios, lo primero es dar gracias a los profesores que me han enseñado todos los conocimientos que poseo y los cuales me permiten poder, decir estas cosas, los típicos ejercicios con picas les atribuyen efectos milagrosos sobre la reducción de cintura, afinamiento, tonificación de oblicuos, como calentamiento previo, etc.

Mi experiencia en el gimnasio me ha llevado a dar me cuenta que aun existen personas y monitores que siguen mando y haciendo este tipo, porque los consideran básicos para “reducir la cintura”, es muy habitual entrar en una sala de tonificación y encontrarse a la tipa persona mirándose al espejo haciendo giros con la pica de forma descontrolada y creyendo que cuanto más gire, mas rápido y más giros haga mejor y así conseguirá trabajar los oblicuos, pero en realidad no va conseguir reducir la cintura y no va eliminar la grasa del abdomen. Nunca un ejercicio fue tan negativo en sus resultados y aun así, se continúa con él.






Supongo que se sigue haciendo por desconocimiento, también porque allá por principios de siglo se utilizaba como un ejercicio imprescindible en cualquier actividad deportiva.

Vamos hacer una pregunta, para aclarar dudas sobre esto, la primera pregunta que me viene a la cabeza es, ¿para qué necesito lo giros de tronco? En principio la respuesta más habitual que me encuentro con la gente que le pregunto, es para reducir cintura y trabajar los oblicuos de cara a lucir un buen tipo en el verano

La respuesta, lo único que sirven es para provocar hernias y protrusiones discales, porque:

•La columna no está diseñada biomecánicamente para realizar giros. Debido a los giros de las vértebras en su eje vertical, el disco intervertebral, se ve sometido a fricciones por rozamiento. Lo cual termina dañando gravemente a su estructura: anillos fibrosos y núcleo pulposo, apareciendo finalmente una hernia discal.

•La base en la que se apoya, es que al producirse un giro, los oblicuos deben ser los encargados de producirlo, y por tanto, deben trabajar. Pues no. No porque los oblicuos no tienen que vencer ninguna resistencia, o si existe es mínima.

•Una vez que se inicia el movimiento, las estructuras que mas trabajo reciben son el músculo cuadrado lumbar y ligamentos de la zona lumbo-sacra. Si realmente queremos involucrar a los oblicuos con la acción de la gravedad, debemos tumbarnos e intentar que la zona rumbo-sacra, permanezca sin tensiones.

Por todos estos motivos que están comprobados científicamente y por numerosos estudios que confirman que es un ejercicio que no sirve para nada.




¿Por qué se hacen este tipo de ejercicios? 


Los giros con pica sólo estarían indicados para potenciar ciertos gestos deportivos para practicantes de deportes de contacto, deportes de raquetas, jugadores de golf, entonces deben incluir ejercicios de giros para trabajar de forma específica el gesto motriz que aparecerá en tu deporte, dentro de un plan muy específico y con un objetivo de rendimiento deportivo, pero si tan solo deseas incluir algunos ejercicios de rotación con el objetivo de acondicionar tu zona abdominal o core, piensa que no es eficaz y no es saludable.

Inmediatamente esta personas que realizaban este tipo de ejercicios te suelen volver hacer otras pregunta ¿Qué hago para reducir la grasa en la zona abdominal?
Con el trabajo de la musculatura abdominal, sí que podemos conseguir mejorar el tono muscular, pero la grasa continuará encima, e incluso es posible que se nos vea más barriga. Esto les ocurre de manera habitual a los competidores de culturismo; en su fase de volumen, tiene por debajo una musculatura muy fuerte, pero recubierta de cierta capa de grasa, y por ello parece que tenga barriguita.

No existen ejercicios milagrosos de abdominales que eliminen la grasa de la cintura o reduzcan su diámetro. Podemos conseguir una cintura fuerte y estabilizada, pero para eliminar la grasa que se acumula en esta zona necesitaremos un apoyo del trabajo cardiovascular y llevar buenos hábitos de alimentación.

Como conclusión final, Te recomiendo que si eres de los poco que aún utiliza este ejercicio dejes de hacerlo. No solo es ineficaz, si no que como he explicado puede provocar lesiones. Debería de haber un gran cartel en las salas de tonificación con la prohibición de este ejercicio, pero lo peor es que aún hay algunos instructores que incluso lo continúan recomendando.

Pregunta en gimnasio y a sus monitores, como te pueda ayudar a reducir la grasa abdominal y que te indiquen como hacer ejercicios de oblicuos más eficaces y no lesivos.

Bibliografía:

-Rohen, J.W. , Yokochi, C. y Cütjen-Drecoll, E. (2003). Atlas de anatomía humana. (5ª Edición). Paraguay 2028 4º Piso (C1113AAA), Cdad. Autónoma de Buenos Aires (Argentina): Mediterráneo.


-Tortora, G. & Derrickson, B. (2006). Principios de Anatomía y Fisiología. (11ª Edición.). Sede central: edificio Arcis  C/ Quintanapalla, nº 8,4 º B  28050 Madrid (España): Médica Panamericana.

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