Aspectos metodológicos del entrenamiento de la fuerza en el campo de la salud

Definición de fuerza:

 La capacidad de generar tensión intramuscular frente a una resistencia, independientemente de que se genere o no movimiento. 

Algunos efectos del entrenamiento de la fuerza:

-Hipertrofia muscular, Desaconsejable en el acondicionamiento escolar, pues se logra con grandes pesos o velocidad de ejecución baja.

-Mejora la coordinación: Por el aumento del trabajo neuromuscular.

-Mayor dominio corporal, ayuda a mantener posturas correctas frente a defectos como hombros caídos en jóvenes o las escoliosis causadas por sentarse mal en el pupitre.

- Mejora del metabolismo muscular, aumentan las reservas energéticas del músculo, aumenta la concentración de mioglobina, mejora la utilización de oxígeno, aumenta el número y tamaño de mitocondrias.

- Refuerzo del tejido conjuntivo.

Precauciones a tener en cuenta en el desarrollo de la Fuerza:

- Cuidado de la columna vertebral en ejercicios que impliquen sobrecargas, levantamientos o transportes. Pues “se ha comprobado que la columna vertebral, en especial los discos intervertebrales de las últimas vértebras lumbares soportan enormes presiones en caso de incorrectas ejecuciones durante el levantamiento o carga de pesos...Para evitar este riesgo es muy importante trabajar con la espalda recta en caso de cargar, levantar o mover pesos. ”

- Estiramiento de la columna vertebral tras las sesiones de trabajo. Debemos realizar estiramientos y movilizaciones de la espalda y del tronco, así como de los grupos musculares más utilizados tras la sesión.

- Reforzamiento muscular general: “Para poder realizar sin riesgo los ejercicios que impliquen el uso de una sobrecarga... es necesario que el sujeto tenga un correcto nivel de desarrollo muscular general, una formación muscular básica, que le permita soportar las citadas cargas sin que éstas le afecten negativamente.”

- Dominio de la técnica del ejercicio: Para que no se provoquen daños al organismo por una incorrecta ejecución.

- Elección correcta de la sobrecarga. Es muy importante que la sobrecarga esté adaptada a las posibilidades del sujeto. Esto es especialmente importante en las épocas en las que el desarrollo óseo y muscular no está consolidado (infancia y adolescencia) pues una carga no adecuada puede tener efectos muy negativos.

- Calentamiento correcto y previo al ejercicio: Para mejorar el rendimiento y prevenir las posibles lesiones.

Bibliografía:

-Colado Sánchez, J. C. (2002). Fundamentos de los deportes y de la condición física en el centro escolar. C/ Cottolengo, 25 San Vicente (Alicante) (España): Editorial Club Universitario.

-Kraemer, W. (2006). Entrenamiento de la fuerza. Pol. Ind. Gran vía Sud 08908 L´Hospitalet – Barcelona, (España): Editorial Hispano Europea.
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