¿Alimentación y nutrición?

¿Alimentación y nutrición?

La alimentación y la nutrición son dos conceptos bastante relacionados pero diferentes, voy a intentar explicarlos y ver cuáles son sus diferencias entre ambos.

Alimento es toda aquella sustancia o producto de cualquier naturaleza, sólido o líquido, natural o transformado, que por sus características, componentes, preparación y estado de conservación sea susceptible de ser habitual

Los alimentos en definitiva son almacenes de nutrientes que una vez ingeridos aportan:

-Materiales a partir de los cuales el organismo puede producir movimiento, calor o cualquier otra forma de energía.

-Materiales para el crecimiento, la reparación de los tejidos y la reproducción.

-Los alimentos tienen también un importante papel al proporcionar placer y palatabilidad a la dieta.

Tipos de alimentos:

-Simples: Solo llevan un nutriente, como la sal o el aceite de oliva.

-Compuestos: Llevan varios nutrientes, se incluyen la mayoría de alimentos.

Clasificación de los alimentos:

Los alimentos se clasifican en base a la denominada Rueda de los Alimentos. En ella podemos distinguir los grupos siguientes:

-Leche y derivados: Son alimentos en los que predominan las proteínas. Se consideran alimentos reparadores puesto que proporcionan los elementos necesarios para el crecimiento y renovación del organismo.

-Carnes, pescados y huevos: Al igual que en los anteriores predominan las proteínas.

-Legumbres, frutos secos y patatas: Son alimentos que proporcionan energía, además de elementos básicos para el crecimiento del organismo, así como aquellos necesarios para regular ciertas reacciones químicas que se producen en las células. Predominan los glúcidos pero también presentan cierta cantidad de proteínas, vitaminas y minerales.

-Hortalizas: Al predominar en ellos las vitaminas y minerales se trata de alimentos con función reguladora de reacciones químicas.

-Frutas: Poseen las mismas características que las hortalizas, además de un cierto efecto energético, por su contenido en carbohidratos.

-Cereales y pan: Se trata de alimentos energéticos donde predominan los glúcidos.

-Mantecas y aceites: Al igual que los cereales se trata de alimentos energéticos pero la diferencia radica en que en este grupo predominan los lípidos.

Rueda de Alimentos


Nutrición es un conjunto de procesos todos ellos involuntarios que comienzan por la digestión y siguen con la absorción y el transporte de esos nutrientes hasta los tejidos para su posterior aprovechamiento.

Funciones de los nutrientes:

- Energéticas: El organismo necesita energía para su funcionamiento interno, esto es, para que sigan ocurriendo todos los procesos fisiológicos, desde las reacciones químicas hasta el movimiento del aparato digestivo o el mantenimiento del pulso cardíaco. Pero también necesita energía para el mantenimiento de la temperatura corporal y para el propio movimiento o trabajo físico.

- Formación de otros compuestos: Algunos nutrientes se transforman en otras sustancias también necesarias para el funcionamiento orgánico, como por ejemplo, los ácidos biliares que sirven para ayudar a digerir las grasas.

- Estructurales: También llamadas plásticas, por su capacidad para formar tejidos, como algunos minerales que forman parte del tejido óseo o como las proteínas que forman los músculos.

- Almacenamiento: El organismo almacena algunos nutrientes sin modificarlos y otros, sufriendo una transformación química. Los ejemplos más conocidos los constituyen las grasas y el glucógeno.

Tipos de nutrientes

Podemos clasificar a los nutrientes desde el punto de vista químico y desde el punto de vista energético.

Químicamente podemos distinguir cinco grupos de nutrientes:

-Glúcidos o hidratos de carbono.

-Proteínas o prótidos.

-Lípidos o grasas.

-Minerales.

-Vitaminas.

La clasificación de los nutrientes desde el punto de vista energético es la siguiente:

-Energéticos: son los que el organismo puede transformar en energía, aunque además también puedan tener otras funciones. A este grupo pertenecen los hidratos de carbono, las grasas y, en menor grado, las proteínas. Siempre serán utilizados en primer lugar para la obtención de energía los hidratos de carbono y las grasas.

-No energéticos: minerales y vitaminas. Nunca se pueden transformar en energía, aunque la presencia de alguno de ellos (vitamina B1, magnesio, etc.) sea necesaria para la transformación en energía de los nutrientes energéticos.
Caso aparte lo constituye el agua, que no es considerada como nutriente, pero que es imprescindible para el mantenimiento de la vida.

Bibliografíca:

-Arasa Gil, M. (2005). Manual de nutrición deportivaPolígono Les Guixeres, Calle de la Energía 19-21 08915, Badalona (España):Paidotribo.
Click aquí para ir a la pagina

3 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante, pero me he quedado con ganas de leer un poco más. Gran trabajo 😉

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy interesante, pero me he quedado con ganas de leer un poco más. Gran trabajo 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya parecido interesante, intentaré seguir escribiendo más cosas aunque ahora mismo tengo muchas tareas pendientes y estoy saturado. El tema de la nutrición es muy interesante aunque me gustaría más que me planteases dudas sobre nutrición y deporte para poder ayudaros y así aclarar algunos conceptos, sea a título personal o público por el blog

      Eliminar