Tercera ruta de senderismo, subida al pico el Guiana (1846 m.)

-Distancia: 9,65 km
-Recorrido: Circular, bajando por el cortafuegos
-Tiempo estimado: 2 a 3 horas
-Dificultad: Media
-Desnivel acumulado subiendo: 800 m
-Desnivel acumulado bajando: 800 m
-Desnivel aproximado: 400 m
-Altura máxima: 1906 m
-Altura mínima: 1506 m
-Época recomendada: Verano, otoño y evitar cuando haya niebla y nieve

Mapa de la ruta
Mapa cartográfico de la zona

Subiendo al Guiana
 Al noroeste de la provincia de León, en la comarca del Bierzo, la Aquiana (o Guiana) La cima tiene una altitud 1846 m es una montaña ubicada en los Montes de León, límite entre las comarcas tradicionales de La Cabrera y de El Bierzo.


Subiendo al Guiana
Salida desde Ponferrada, llegar a la zona del puente Boeza y tomar la carretera que va hasta San Lorenzo y abandonado la ciudad de Ponferrada pasamos por San Esteban de Valdueza, se llega al pueblo Villanueva del Valdueza siguiendo la carretera hasta arriba del pueblo, vamos a dar al Campo de las danzas (1506 m.), allí dejamos el coche y empezamos nuestra ascensión al Guiana (1846 m.) tomando la pista forestal más amplia que sube por la izquierda el trayecto es en zigzag hasta la cima, arriba nos encontramos la caseta del Escucha de incendios y las ruinas de la ermita del Guiana.

Vistas de la subida
Podremos ver desde lo alto el relieve de las montañas de la cordillera Cantabrica, las montañas la Cabrera y los montes de León y una imagen panorámica de Ponferrada y la hoya Berciana.
Alternativa para bajar otra vez al Campo de las Danzas, por donde se subió o por el cortafuego es más rápido pero tiene algo más de dificultad, siendo una manera de hacer la ruta circular.
Es una ruta con una fácil y sencilla subida en la que apenas haremos esfuerzo perfecta para iniciarse o para una buena jornada de senderismo en familia disfrutando de las preciosas vistas de Ponferrada.





Vista del pico Guiana
Sobre su nombre debe hacerse un comentario especial, pues se utilizan varios topónimos para referirse a la misma montaña:

-Aquiana: Se relaciona con Montes Aquilianos. Llamados así por las águilas que había.

-Aguiana: Este es el nombre que utilizó el escritor Gil y Carrasco en “En el señor de Bembibre". Obra cumbre de la literatura berciana.

 “El pico de la Aguiana, cubierto de nieve durante siete u ocho meses y el más alto de todos los del Bierzo, domina el monasterio casi a vista de pájaro y dista poquísimo por el aire, pero son tales los derrumbaderos que por aquel lado lo cercan, que el camino para llegar allá tiene que serpentear en la ladera por espacio de más de una legua y tomar además grandes rodeos. Esta montaña es muy pelada, pero está cubierta de plantas medicinales y tiene en su misma cresta una ermita medio enterrada a causa de las nieves y ventarrones, en que se adoraba, hasta la extinción del monasterio, la imagen de Nuestra Señora de la Aguiana, cuya función se celebraba el 15 de agosto y era concurridísima romería”

-Quiana: Nombre común y frecuente utilizado en la zona Ponferrada. Quizá debido al acortamiento del nombre. En lugar de decir La Aquiana, se dice La Quiana.

-Guiana: Éste parece que es el correcto o al menos el más utilizado. La organización de la Travesía Integral de los Aquilianos Club deportivo rutas del Bierzo, así lo denomina en sus carteles.

Además, me gustaría poneros unas líneas de un libro altamente recomendable en el que precisamente tratar este tema:

“¿Cómo se llamaría la cima que recortaba orgullosa su perfil bajo las nubes? Un campesino que caminaba hacia nosotros, nos dio la respuesta.
-Aquella montaña de allí, ¿dicen ustedes? Esa es la Guiana, hombre. ¿Cómo no la conocen ustedes que son peregrinos? Todo el mundo lo sabe.
-Perdone usted, pero no nos riña. Bastante castigo tenemos con nuestra ignorancia.
-Nada, no se preocupen. En Ponferrada tampoco están muy aclarados con este nombre.
-¿Y eso?
-Allí muchos le dicen la Quiana. ¿Comprenden? con Q.
-Bueno…Muchas gracias y mucha suerte.
-Suerte para ustedes, que la van a necesitar más que yo.
Efectivamente, Allí estaba delante de nosotros, con toda su arrogancia, la brújula que ha orientado durante siglos a los peregrinos, indicándoles el camino hacia Santiago. Unos hablan de la Quiana, otros de la Aquiana, pero nuestro particular experto en toponimia nos dejó bien claro que su verdadero nombre era la Guiana, por aquello de guía que orienta por donde seguir en la ruta hacia el sepulcro del apóstol”


Vista de las montañas en la subida
Bibliografía:

-Blanco, F. (2002). Viajando por El Bierzo. Paseoa de Quintanilla. Apdo. 690 - 24007 León (España): Lancia ediciones.


-Centro de Descargas Centro Nacional de Información Cartográfica.(14 de julio del 2014) Recuperado de: http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/buscadorCatalogo.do

-Gil y Carrasco, E. (1999). El Señor de Bembibre. Alcalá 290 - 28027 Madrid (España): Rialp


-Merino, A. (2014). El manual del buen excursionista. Avda. Alfonso XIII, 1 bajos 28002 Madrid (España): La Esfera de los libros.
Click aquí para ir a la pagina

1 comentario:

  1. Buena ruta!más bonita en invierno si cabe.
    No tenia ni idea del nombre correcto, siempre la conocí como la Quiana

    ResponderEliminar