Fuerza edades tempranas

1.Razones para un inicio temprano del entrenamiento

El tema del deporte y entrenamiento con niños sigue siendo polémico, no obstante voy a exponer mi opinión y experiencia profesional, y así la monitores o entrenadores podrán sacar sus conclusiones y quedara en sus manos las pautas a seguir si prefieren un alto rendimiento por encima de todo o inculcar valores, una actividad física y saludable a los grupos y equipos de niños que puedan dirigir.

Las razones para un inicio temprano del entrenamiento son múltiples, pero la mayoría de ellas son externas a los niños. Se originan más bien en las ambiciones de éxito de los padres, entrenadores, deporte, sociedad, y en menor medida satisfacen las necesidades o las aspiraciones de triunfo de los niños. Por el contrario pueden ser fuente de frustraciones para los niños y jóvenes, y causa de enfrentamiento con sus padres o entrenadores.


2.Errores en el inicio de los entrenamientos con niños

1. Imitar el entrenamiento adulto.


2. Entrenamiento excesivo para su edad. Pretender conseguir objetivos antes de tiempo. “Quemar” (sobreentrenamiento o entrenamiento no adecuado para la edad).

3. Especialización temprana y por tanto acondicionamiento físico prematuro, sin respetar el principio de multilateralidad, por ejemplo, entrenar a un niño de 12 años como si fuera un fondista consumado, evitando con ello el desarrollo de otras cualidades físicas como la velocidad, coordinación, etc.

4. Eliminación de los juegos en las sesiones de entrenamiento.

5. Cargas pesadas que provocar osificaciones precoces y alteraciones estructurales en la columna vertebral.

6. Trabajos de fuerza excesivos. No someter al organismo a cargas muy grandes; puede verse frenado el desarrollo.

  3.Pasos para un entrenamiento con niños

1. Concepto de globalidad frente a especialización.

2. No buscar éxitos tempranos, especialmente en la resistencia. Como hemos visto anteriormente podemos “quemar” a los niños.

3. Tener presente el principio de multilateralidad; la formación básica ha de ser multidimensional.

4. No imitar el deporte y entrenamiento adulto, sino hacer un deporte y entrenamiento adaptado al niño.

5. No descuidar la formación escolar y profesional por los éxitos deportivos.

6. Contenido lúdico del entrenamiento. El entrenamiento debe ser variado.

7. Control de la intensidad de los entrenamientos. Ponderar las “cargas” y controlar el pulso (intensidad del ejercicio).

8. Revisión médica previa al iniciar un curso deportivo y al finalizar y al menor síntoma de cansancio o cambio anormal que se produzca.

9. Mantener siempre una relación bien definida entre la preparación física general y la específica.

10.Combinar el trabajo de resistencia aeróbica con el de resistencia anaeróbica. Equilibrio entre ambos. Como norma general todo trabajo de resistencia anaeróbica irá precedido de un trabajo de resistencia aeróbica. Es aconseja no realizar más de una sesión semanal de trabajo anaeróbico en edades comprendidas entre los 14 y 18 años, y por debajo de 14 años opina que no debería realizarse ninguna sesión.

11. Aplicar el principio de “día de carga fuerte” seguido de un día de descanso o carga baja, lo cual evitará la fatiga residual.

12. Es muy importante que los niños calienten bien, pues el calentamiento estimula la actividad enzimática facilitando su regeneración. Incluso los calentamientos deben ser más largos, lo que también permitirá soportar mejor la carga posterior. Esto es una cuestión importante desde el punto de vista de la investigación deportiva.

4.Edades óptimas para el desarrollo de la fuerza

-0 a los 7 años, la etapa inicial, fase de crecimiento no se esta totalmente desarrollado, el único y posible entrenamiento que cabe a estas edades son juegos de diversión y distensión.

-7 a los 10 años,  no se puede producir trabajos de fuerza, los mas recomendable y con lo que se consiguen beneficios son con los juegos, donde consigamos introducir en el deporte que queremos iniciar a los niños.

-10 a los 13 años, todavía no se ha producido un gran desarrollo de la fuerza,  la evolución es muy lenta, es conveniente entrenar las acciones globales propias de esta edad: correr, saltar, lanzar, trepar etc. son suficientes para el desarrollo natural de esta capacidad en esta etapa se puede trabajar la fuerza máxima, fuerza resistencia y fuerza explosiva, pero siempre con juegos y de forma lúdica.

-13 en adelante, etapa de la pubertad fuerte aumento debido al desarrollo anatómico. Aparece un par de años antes en las chicas que en los chicos, después de los 14 años, en los chicos, el crecimiento de la fuerza es muy marcado y se agota hacia los 18-20 años, dos o tres años más tarde que en las chicas, que tienen un crecimiento menos evidente y que, en el mismo período, muestran una estabilización hasta que finaliza se siguen utilizando los mismo métodos de trabajo que en las etapas anteriores

-Etapa post-pubertad, en esta etapa se puedo utilizar medios mas intensivos, si hemos respetado las etapas anteriores, estos medios mas intesivos se deben trabajar de forma multilateral, para conseguir un desarrollo armónico y equilibrado. La fuerza absoluta se podrá entrenar específicamente después de la etapa post-pubertad cuando se haya completado la formación del sistema esquelético, muscular y se haya alcanzado la total eficiencia de los aparatos respiratorio y cardiocirculatorio para así evitar lesiones.

-20 a los 25 años, se alcanza el máximo de fuerza en esta etapa, los entrenamientos progresivos de la fuerza y no solo general, si no dirigido a los músculos implicados en la especialidad deportiva, se pueden aplicar métodos pliometricos y contracciones isometricas. A partir de los 25 años entrenando se pueden mejorar los valores de fuerza. Pero si no es así se inicia un lento descenso a partir de esta edad y hasta los 45-50, donde se llega a perder un 25% de la fuerza conseguida entre los 25-30 años. Al parecer esto sucede por una disminución de las fibras II b de contracción rápida.


5.Métodos de entrenamiento de la fuerza y edades adecuadas Según Fucci y Benigni (1988, 



 modificado)

 
EDAD
FUERZA – VELOCIDAD
FUERZA RESISTENCIA
FUERZA PURA
(máxima)
6 – 10
Carga natural
-
11 – 13
Carga natural
Pequeños aparatos
Circuit training diversificado
-
14 – 15
Se incrementa la cantidad y la intensidad de la fase precedente
-
16 – 17
Se suma a los métodos precedentes
el circuit training con “dominante”
Grandes aparatos
18 años hasta la edad óptima
para la realización de la
máxima performance
Todos los medios
Pesas
Body building system
(culturismo)
Edad óptima en adelante
Todos los métodos de
mantenimiento
Pesas
Body building system
Bibliografía:

-Colado Sánchez, J. C. (2002). Fundamentos de los deportes y de la condición física en el centro escolar. C/ Cottolengo, 25 San Vicente (Alicante) (España): Editorial Club Universitario.

-Kraemer, W. (2006). Entrenamiento de la fuerza. Pol. Ind. Gran vía Sud 08908 L´Hospitalet – Barcelona, (España): Editorial Hispano Europea.
Click aquí para ir a la pagina

1 comentario:

  1. Me parecen muy buenos consejos y una buena guia, ya podian tomar nota muxos entrenadors......y algunos padres

    ResponderEliminar